Entre Miedos y Sillas - Montaje Coreográfico Multimedia (2007)

Montaje Coreográfico Multimedia, estrenado año 2007. Obra de denuncia social ante un hecho tan lamentable de laceración a menores.



sábado, 26 de enero de 2008

6.- ESCENAS aula - Leche Derramada - solo - Resurrección

Aula
Un cuarteto representando vivencias sutiles de maltrato que suceden en un aula antigua de colegio. Cuatro intérpretes y tres sillas.
Un cuarteto representando vivencias sutiles de maltrato que suceden en un aula antigua de colegio. Cuatro intérpretes y tres sillas. Esta Aula es lo que denominaríamos hoy en día Sala de clases. Dicho lugar en una época no muy lejana nos remitía a un espacio rígido y bastante autoritario de educación. Pocas eran las expectativas para una visión más abierta e imaginaria de la realidad. El castigo curiosamente era una de las formas de relación para con el niño. Dicha situación se plantea dancísticamente en este extracto de la obra. Aparece en escena un niño de espaldas hacia el escenario, en actitud estática. Mientras a su alrededor los demás niños plantean
su relación de existencia, en cuanto a un entorno difícil y muchas veces incomprensible. Los juegos y la fantasía parecen ajenos a tal repertorio educacional. El cuarteto de intérpretes en Aula, se subdivide en 2 sub-grupos. Un trío que esta en constante desarrollo individual y colectivo en escena. El otro subgrupo lo constituye un niño solo, el cual se contrapone no interactuando con el espacio ni con los otros integrantes de la escena.

“Oigo pasos y ruidos a lo lejos.
Aquí adentro el vacío es enorme.” (FIR)




Leche Derramada
Trata sobre el abuso sexual; es la desprotección, la vulnerabilidad, el despojo, el asco. El tema coreográfico se plantea a partir de un dúo con dos sillones rojos.

La escena “Leche derramada” trata una temática muy compleja que nos aborda hasta nuestros días. Trata sobre el abuso sexual; es la desprotección, la vulnerabilidad, el despojo, el asco.
El caso abordado en esta escena es un tipo de maltrato intrafamiliar. La gran mayoria de los casos el agresor, que muchas veces puede ser su padre, o un pariente cercano, cuenta con la total confianza del entorno del menor agredido o la victima. Por ende su campo de acción se le hace accesible. Existe en estos casos una especia de ceguera tanto individual como colectiva, en donde la educación debería ser fundamental para eliminar estos vicios sociales. Esta escena se plantea con 2 personajes de niñas las cuales "conceptualmente" son violentadas sexualmente, y pierden brutalmente su inocencia de niñas. El cuadro lo completan 2 sillones de color rojo como soporte a la coreografía y al modo de expresión de las intérpretes. El lenguaje de danza contemporánea
utilizado a veces se ve matizado con experiencias cercanas a lo teatral en cuanto al rostro y a la
dramatización de la escena. El apoyo audiovisual también juega un rol importante en la obra, lo cual genera a su vez un ambiente a la coreografia.


“La leche derramada en el suelo.
Tristemente he perdido mi inocencia,
mientras el monstruo se ríe.” (FIR)



solo
Trata sobre el maltrato infantil intrafamiliar; muestra las vivencias de soledad y
abandono del infante en el seno del hogar donde supuestamente tendría que recibir todo el apoyo y protección necesarios para su vida. Es un solo con una silla.


Es otro tipo de maltrato infantil intrafamiliar; muestra las vivencias de soledad y abandono del infante en el seno del hogar donde supuestamente tendría que recibir todo el apoyo y protección necesarios para su vida. Es un solo con una silla. Nos remonta a esa instancia única de soledad.
Soledad que literalmente nos indica la falta de compañía para con los demás. Al referirnos a una soledad física también necesariamente nos conlleva a una necesidad afectiva. Dicha soledad es
posible percibirla en la interpretación de este solo en escena. Todo esto exacerbado con el único elemento de comunicación externa que es una silla. Con ella interpela a su rabia y su desesperanza en torno a una situación limite de abandono y malos tratos reiterados. Estamos
hablando de un caso particular, pero que no exagera en cuanto a que el ser humano al ser un individuo social, lo descompone emocionalmente tal soledad interna. Y esta situación es mas compleja ya que nos referimos aun niño/a el cual en su esencia necesita de apoyo, cariño y sustento de sus padres, familiares cercanos y de la sociedad en su conjunto. Si no existe tal relación, ocurre lo que denominaríamos una reacción. Existen diversas reacciones ante el maltrato sostenido de un niño que desde temprana edad a soportado, existen patologias mentales muy graves, como el niño "piscópata" culminación de la reaccion de violencia que inspira agrado causar daño a otros. Tales experiencias son trasladadas conceptualmente a este fragmento de danza contemporánea, en un lenguaje cargado de expresionismo, donde no se reprimen las emociones y sentimientos, en un estado de incomprensión frente a la realidad que le toco vivir: La soledad de un niño/a.

“Olvidado una fría tarde de invierno;
los niños allá afuera jugando felices.” (FIR)


RESURRECCION
La resurrección se plantea a partir del traspaso de los límites impuestos por el miedo y el silencio, representados en el desenlace de la obra como el caos y la ruptura. Plantea el renacer luego de la experiencia de profundo dolor, mostrando una luz de esperanza para la reconstrucción de sí mismo. La escena muestra un octeto grupal, sincronizado. Los personajes, vestidos de escolar, cada uno de los cuales interactúa con su silla, logran despojarse de la silla y de parte del vestuario, adoptando una actitud alegre y liberadora.
Es posible la reparación del daño causado al menor, sin embargo para que se den estos casos son necesarias ciertas condiciones que lo propicien:
1.- El menor debe reconocer que el castigo resivido no ha sido por su culpa 2.- Debe ser reinsertado o adoptado por un adulto que le ayude en el proceso de crecimiento
3.- Y por ultimo debe recibir Amor, este punto es vital en la recuperación del menor, sin un verdadero amor devoto hacia el, por parte del mayor que lo ha cobijado, es muy difícil su recuperación. Sin embargo existen casos reales de maltrato inconcebible a menores, que a los años de tratamiento su recuperación ha sido exitosa. (Por ejemplo, el caso de Mary Ellen MCormick, NY Estados Unidos)
Se subdivide en 2 sub-etapas. Una es el desencantamiento generalizado de los niños que se
transforma en un caos, y que en escena ocurre de manera rápida y punzante. Cada personaje en escena interpela con su silla a una cruda realidad y a través de su desahogo pretende liberar su espíritu. Dicha imagen agotadora en escena es contrapuesta a una segunda sub-etapa, en donde los niños/as rompen el círculo vicioso. Se revelan ante la desgracia, y comienzan a vislumbrar una luz aunque imaginaria, da el pie para un nuevo futuro.
“No nos quitaran la dicha de soñar
y ver el mundo desde la cima de un árbol…..”(FIR)

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